Lafita: “Veo a este Getafe en Europa” y “El Zaragoza se tiene que salvar”

Amplia entrevista que reproducimos textual a Ángel Lafita en la web Minuto91

Lafita: “Veo a este Getafe en Europa, ¿por qué no?”

Publicado el 12.4.13 por Roberto Herrero Tardón

Si no te ha conquistado sobre el césped, Ángel Lafita (Zaragoza, 7 de agosto de 1984) lo hace desde el primer momento en que le tienes delante. Un cálido apretón de manos y una amplia sonrisa bastan para romper cualquier barrera. Para él, ser jugador de fútbol es algo normal. No conoce otra cosa. Su padre fue futbolista y su tío jugó en la Selección cuando ponerse La Roja suponía acabar lleno de barro. Se crió en La Romareda y deslumbró en Riazor. Hoy intenta llegar a Europa desde el Alfonso Pérez. Su momento está aún por llegar, pero él ya puede presumir de haber conquistado un día el Santiago Bernabéu.

Siendo sobrino de Villarroya e hijo del también jugador zaragocista Ángel Lafita, parece lógico pensar que mamaste el fútbol desde bien pequeño. Sí, evidentemente. Recuerdo haber ido a campos a ver a mi padre, pero lo veo muy lejano porque él ya se estaba retirando. Recuerdo el Endesa de Andorra de haber ido a verle, pero era muy pequeño. Más recientemente recuerdo a mi tío, de ir a Coruña, a Badajoz, a Gijón y venir a Madrid a visitarle. Muy buenos recuerdos.

¿Y tu ídolo? Luis Figo. Yo jugaba entonces en banda derecha y bueno, Zapater y yo hacíamos una broma comparándonos él con Zidane y yo con Figo cuando estábamos en juveniles (ríe).

¿Por qué dejaste Zaragoza en tu segunda etapa? Circunstancias ajenas al fútbol, sin más. Era el fin de mi etapa y quise pasar página. Me llevo unos recuerdos preciosos del club, de lo que conseguí con ellos, como las salvaciones en los últimos partidos, que son de lo más bonito. Siempre le tendré cariño a Zaragoza, al fin y al cabo es mi ciudad, el club donde me he criado, donde voy a acabar viviendo y donde tengo a toda mi familia.

Se ha hablado del interés del Liverpool en tu fichaje o del Atlético de Madrid. Tu fichaje por el Getafe puede verse como un salto en tu carrera, pero, quizá, un salto insuficiente dada tu calidad. ¿Qué opinas tú?

Todo tiene su momento. Lo del Liverpool y el Atlético de Madrid fue a mi salida del Deportivo. Finalmente fui a Zaragoza, hubo una recompra de por medio y acabé en el club maño.

¿Qué hubo de cierto en aquellos rumores? Eso es algo que lleva mi agente, pero sí que es cierto que hubo un interés real del Liverpool.

¿Te gustaría cumplir tu contrato con el Getafe? Sí, siempre que firmo me gusta cumplir los contratos. Lo hice en Zaragoza y aquí también me gustaría.

Tu padre ha manifestado en alguna ocasión que quizá tu estancia en Getafe puede servirte como trampolín para llegar por fin a un club grande. ¿No crees que lo podrías haber logrado directamente desde el Real Zaragoza? Con 29 años, ¿estarás aún a tiempo de llegar a un grande? No me gusta echar la vista atrás pensando en lo que podía haber pasado y no pasó, me gusta vivir el presente y no ir más allá. Pasó esto, la opción era muy buena, me encajó porque llevaban mucho tiempo detrás de mí y era una apuesta firme, por eso no dudé a lo hora de venir. Lo que tenga que pasar nadie lo sabe, cada uno hace lo que quiere y yo espero cumplir mi contrato.

Con 29 años, ¿te ves aún con tiempo de llegar a un club grande o incluso a la Selección? Nunca renuncio a nada, pero soy realista y ahora está más difícil que hace unos años. Me gusta ser positivo, optimista y luchar por todo.

Hace apenas ocho años desde que el Getafe llegase a la máxima categoría del fútbol español y ya nos hemos acostumbrado a verle ahí, ¿crees que ya no se valora lo que consigue cada temporada? Sí que es cierto que es complicado mantenerse en esta categoría y llevar haciéndolo nueve años tiene un mérito considerable. Creo que se reconoció ese mérito en la época en que se hizo un buen papel en la UEFA y se está volviendo a reconocer ahora. Si seguimos haciendo bien las cosas y mantenemos esta dinámica, se acabará reconociendo aún más si cabe.

¿Cómo está tu rodilla? Bien, ya perfecta.

A estas alturas, con 44 puntos, este Getafe es ya el mejor de la historia. ¿Dónde está vuestro techo? No nos marcamos metas. Al principio de temporada se habló demasiado de Europa y quizá fue un error porque no llegamos a afianzarnos en la zona mitad-alta de la tabla. Ahora que lo hemos conseguido vamos a seguir sin ponernos metas más altas y partido a partido. Lo que tenga que venir llegará y ojalá sea Europa, ¿por qué no?

¿Te gustaría que la UEFA perdonase al Málaga? Es un equipo español y claro que me gustaría que le perdonaran. Me gustaría que estuviesen en la Champions o en la Europa League, donde se merezcan. Yo prefiero que nos metamos en Europa por mérito nuestro, no por una sanción a otro equipo.

Quedan ocho partidos, ¿te ves en Europa? Claro, por qué no. Hay que espirar a lo máximo posible y lo más que podemos alcanzar es Europa. Quiero ser optimista y positivo.

Se puede decir que dependéis de vosotros mismos para meteros en Europa, ya que tenéis que jugar aún contra Málaga, Rayo, Real Sociedad y Valencia. ¿El vestuario es consciente de ello? Claro, hay muchos enfrentamientos entre la gente de arriba y al final, si llegamos, será por méritos propios.

¿Se siente el calor de la afición azulona en el Coliseum? Sí que nos llega. Sólo hay que ver los puntos que hemos sacado en casa, llevamos muchos partidos sin perder. Hacemos nuestro este campo, tenemos bien cogidas las medidas y es más difícil para el equipo contrario que para nosotros.

Tu mayor registro goleador fueron los 8 goles con el Dépor en la 2008/2009. Este año llevas dos. ¿No crees que podrías aportar más en esta faceta? Además marqué uno en UEFA. Pero bueno, siempre aspiras a más, no siempre uno consigue todo lo que se propone.

¿Qué te faltó en Zaragoza para alcanzar ese nivel? Era distinto. En Coruña luchábamos por Europa y nos metimos en UEFA. En Zaragoza siempre luchamos por evitar el descenso, haciendo un fútbol más práctico que vistoso. Luchar en la parte baja te hace dejar las frivolidades a un lado y ponerte el mono de trabajo.

Hace dos años tomaste el Bernabéu, ¿qué se siente al hacerlo marcando además dos goles? Nos vino muy bien. Fue el mejor partido de toda mi carrera, para recordarlo siempre y es un orgullo poder decir a mis hijos que un día gané en el Bernabéu.

Y no sólo que ganasteis, sino que merecisteis ganar… Totalmente.

¿A qué equipo ves con más papeletas para descender? No lo sé, está muy complicado. Lo que yo deseo es que el Zaragoza no sea uno de ellos.

Parece que de nuevo le toca pasar apuros al Zaragoza para mantener la categoría, ¿cómo ves este año a tus paisanos? Quiero verles bien, de vez en cuando hablo con algún compañero e intento darles ánimos. Desde la distancia es difícil, sólo puedes animarles y creer en ellos. Creo que lo que hicimos el año pasado fue mucho más difícil… El Zaragoza se tiene que salvar, porque un club de esa categoría y con esa afición no puede estar en Segunda División.

¿Qué te transmiten ellos? Tranquilidad, ellos están confiados, como el año pasado. Éramos un grupo muy reducido los que estábamos convencidos de que se podía conseguir y al final hicimos cambiar la mentalidad a mucha gente y, en definitiva, eso es lo que me gusta del fútbol, que está en nuestro poder cambiar la visión de la gente. Además quedan muchos puntos en juego.

¿Qué opinas de la gente que dice que el mérito del Zaragoza en las últimas temporadas va más allá de lo deportivo? Sin comentarios.

Pese a tus diferencias con la directiva, siempre sentiste cerca el calor de la afición que en los últimos partidos te gritaba que te quedases constantemente… Siempre estaré agradecido a esa afición. Mucha de la culpa de que el Zaragoza consiga cada año salvarse es de esa gente que nos ha apoyado siempre tanto fuera como en casa. Ellos saben que es el club de toda mi vida y gracias a ellos puedo disfrutar de la Primera División.

¿Te gustaría acabar allí tu carrera? Sí, me gustaría.

¿Y crees que aún hay liga? Creo que no. Tanto Madrid como Barça están más preocupados por la Champions, porque la liga está sentenciada desde hace tiempo.

Quizá esta liga sea una de las menos emocionantes de los últimos años. Lo que se respira es que el Madrid la ha dejado escapar… Es cierto que el Madrid tuvo un bajón brutal a principio de temporada. Nosotros les ganamos aquí. Cuando le das esa ventaja a un club como el Barcelona es imposible hacer nada.

Tengo entendido que te encanta el cine, ¿cuál es tu película favorita? Me encanta el suspense, de todo un poco. La última que he visto fue Argo y me pareció un peliculón por parte de Ben Affleck. Además, me gusta que esté basada en hechos reales.

Publicado el 13 abril 2013 en Ángel Lafita, Noticias, Real Zaragoza y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

