Nacho lafita y Pito, como hermanos

pito-lafita-mano-a-mano

Pito y Nacho Lafita. Foto: Bizkaigol

Compatimos artículo sobre Nacho Lafita y su compañero de equipo y alojamiento Pito publicado en Bizkaigol :

“El Leioa fue uno de los primeros conjuntos de Tercera División en ampliar sus miras a la hora de contratar futbolistas. Dos de los últimos foráneos en aterrizar en Sarriena son Nacho Lafita y Pito. El primero, hermano de Angel, futbolista del Getafe, disputó la pasada temporada la promoción de ascenso con el Cuarte Industrial. Más experiencia en fases definitivas tiene Pito. El almeriense ha jugado ya dos y confía en repetir este año con el Leioa. Los dos jugadores conviven durante las 24 horas del día. No solo comparten vestuario. También piso en Castro-Urdiales. Hablan con naturalidad de fútbol y de su convivencia. No hay más que verles para darse cuenta de que se llevan a las mil maravillas. Su relación da, incluso, para anécdotas con el vecindario. Más de uno piensa que son pareja. Nos hemos reunido con los dos futbolistas del Leioa para que nos expliquen como es el día a día de su convivencia y diferentes aspectos relacionados con el Leioa y con la competición.

Bizkaigol. ¿Cómo se definirían el uno al otro, tanto en el ámbito personal como en el futbolístico?

Nacho Lafita. Hemos encajado muy bien en la convivencia. La verdad es que es un gusto encontrar gente así porque se hace todo mucho más llevadero. Lo hacemos todo juntos. Es un chaval muy majo. Ya conozco a su familia, por teléfono he hablado con todos y, la verdad, es que son encantadores y, bueno, es cocinillas dentro de casa. Muy apañado él, como la gran mayoría de los andaluces. Como jugador, muy aguerrido. Lo lucha todo. Tiene mucha potencia. Es muy rápido en balones al espacio y la verdad es que tiene buen disparo con las dos piernas y es goleador. Está teniendo ocasiones, bueno, todos las estamos teniendo y, por desgracia, estamos un poco fallones de cara a portería, pero estoy seguro de que como ha demostrado en campañas anteriores, va a meter bastantes goles este año.

Pito. Pues, lo mismo. Parecido a lo que ha dicho él de mí. Nacho es una bella persona, tanto él como su familia, que la conozco personalmente. Idem de lo mismo. Hemos encajado perfectamente en la convivencia y para mí, como persona, un diez, y como futbolista, no digo un diez porque no está en Primera, pero lo mismo. Tiene mucha calidad, es muy fuerte, va bien por abajo, por arriba. Luego, tiene también gol, pero lo que más tiene es desborde, mucho uno contra uno, mucha potencia y, luego, los centros, vamos, increíble. Le pega muy bien en las faltas. Para mí, es un pedazo de futbolista.

Bizkaigol. ¿Cómo es su convivencia en el día a día?

Pito. Bueno, las tareas de la casa van un poco divididas. Limpiamos la casa a medias, ponemos lavadoras a medias. Todo a medias, nada más que yo hago de comer y él friega.

Nacho Lafita. Sí, la verdad es que él es el cocinillas de casa. Cocina muy bien. Yo me sé defender, pero solo eso. Así que quedamos en eso, él hace la comida y yo limpio los platos. Hacemos una limpieza a la semana, cada uno su parcela. Lo típico, uno barre, el otro friega. Nos repartimos para hacer la compra. Vamos, lo típico de dos compañeros de piso. Nos llevamos muy bien. Hemos encajado perfectamente. Yo en experiencias anteriores, he tenido quizá algún compañero que se mete en su cuarto y no tienes trato con él, pero con Pito, la verdad, que desde el primer día encajamos bien y somos uña y carne.

Bizkaigol. Seguro que hay algo que les molesta del otro.

Pito. Pues hasta ahora, de verdad, que no. Hasta ahora no hemos discutido ni una sola vez. Por eso digo que nos llevamos bien, hemos encajado perfecto. Como nos gustan a los dos las mismas cosas….., por ejemplo, el año pasado sí que es verdad que vivía con tres compañeros y eso es más complicado porque en la tele tú quieres ver una cosa, el otro quiere ver la otra , cosas así. Pero es que ahora como a mí me da igual ver lo que sea….a Nacho le gusta mucho ver pelis, a mí también, vamos al cine, hacemos todo juntos porque nos gustan las mismas cosas.

Nacho Lafita. Ya nos han confundido alguna vez por pareja…., claro como no tenemos a nadie más. Bueno, alguna vez sí que vamos con los compañeros, pero al principio, cuando llegamos aquí que íbamos a la playa juntos, hacíamos todo juntos pues…

Pito. A mí me ha pasado muchas veces de ir a la tienda o a comprar algún regalo para mi hermana y te preguntan que si somos pareja, ¿pero qué pareja, ni qué pareja?ponte y verás tú la que te voy a dar a tí.

Bizkaigol. ¿Cómo es un día normal en Castro?

Nacho Lafita. Bueno, depende. Hay días que apetece ir a correr y a andar. Hacemos un poco de todo por la mañana. Tenemos tanto rato libre, pero bueno, normalmente, nos levantamos a media mañana, damos un paseito, luego Pito hace la comida, nos relajamos después de comer y ya vamos a entrenar. Jugamos un poco a la play, que si fútbol, que si tiros, que si boxeo..tenemos ahí juegos de todo tipo, también tocamos un poco la guitarra.

Bizkaigol. ¿De qué equipo son?

Nacho Lafita. Yo soy del Zaragoza lo que pasa que siempre tiro un poco a los equipos en los que está mi hermano, soy su fan número uno, así que ahora sigo también al Getafe.

Pito. Yo soy del Madrid, lo que pasa que soy de Almería y también sigo mucho al equipo de mi ciudad.

Bizkaigol. ¿Cómo llevan su proceso de adaptación a la vida en Euskadi, qué destacarían del carácter de los vascos?

Nacho Lafita. La gente muy bien, muy majos. Te paras por la calle a preguntar y todo el mundo se para, te explica todo perfecto, sin ningún tipo de problema, también con la gente del equipo. Prácticamente somos una plantilla nueva y nos hemos amoldado bastante bien. Lo único, el idioma. El euskera que no hay manera. Manejamos tres o cuatro palabras, es lo que más complicado se nos hace, pero la verdad que muy bien. Yo el clima lo cambiaría totalmente porque soy muy friolero y con la humedad que hay lo estoy pasando bastante mal, pero bueno.

Pito. Yo por el clima no tengo problema, es parecido a Almería. Tiene playa y el frío también es húmedo. El año pasado viví también en Ávila, que hace muchísimo frío y por lo del tiempo lo llevo bien. Lo demás, también. Lo único, pues eso, que el euskera es jodidísimo y solo nos defendemos con unas cuantas palabras, lo que se suele decir. Con la gente, muy bien. Ahí abajo, se suele decir que la gente de aquí es muy seca, pero yo cada vez que bajo se lo digo que están muy equivocados porque tanto aquí como en Avila, la gente es muy maja, muy simpática y con los del equipo, nos llevamos todos muy bien. Como ha dicho Nacho, somos casi todos nuevos y la verdad que hemos cuajado perfecto.

Bizkaigol. Se suele decir que en Bizkaia se vive el fútbol de forma muy intensa. No sé si habran tenido la oportunidad de ir a San Mamés incluso, o notan esa intensidad con la que se vive el fútbol.

Nacho Lafita. Sí, sí. Hemos ido un par de veces o tres y la verdad que la gente apoya bastante. Se nota que el Athletic es un club de cantera y la verdad que animan y apoyan como debe ser. En cuanto al fútbol vasco, lo que he dicho ya en algunas entrevistas. Es un fútbol muy directo y aguerrido. La gente tiene una intensidad en cada balón, como si fuera el último. Creo que eso es a lo que más nos ha costado amoldarnos. Yo, personalmente, soy un jugador más de toque, de asociarme, pero bueno, nuestro equipo lo hace cuando tiene el balón y gracias a eso siempre es un poquito más fácil la adaptación.

Pito. La diferencia es que el fútbol es un poquito más agresivo. Aquí van más fuerte al balón, pero por lo demás lo veo igual que en el grupo octavo y noveno, los dos grupos en los que he estado. Muy parecido. Hay equipos que tocan y que quieren jugar al fútbol y otros que se deciden por dar pelotazos, así que yo, más o menos, me he adaptado bien.

Bizkaigol. ¿Qué posibilidades ven al equipo de poder entrar en playoff?

Pito. Yo creo que con el equipo que tenemos y tal y como estamos trabajando, con la unidad que hay en el vestuario, con trabajo y sacrificio vamos a estar ahí arriba. Pero claro, siempre con trabajo y sacrificio. No hay que dormirse. Hemos demostrado que somos un gran equipo, pero en cada partido tenemos que dar el cien por cien para ganar.

Nacho Lafita. Sí, la verdad es que el equipo, desde el primer día, está muy bien formado, con jugadores de experiencia que han jugado en categorías superiores, gente con juventud que viene con ganas para hacerse un hueco en el equipo y yo pienso que tenemos muy buena plantilla y una oportunidad única. Se está viendo que no es casualidad. Llevamos una primera vuelta muy buena. Estamos ahí, segundos, y tenemos la ocasión de hacer historia con el Leioa. Sería la primera vez que jugaría playoff y yo creo que este año tiene plantilla para meterse y luchar el ascenso a Segunda B.

Bizkaigol. ¿Qué opinión tienen de su técnico, David Movilla?

Nacho Lafita. Para mí, es un gran entrenador. Piensa 24 horas en fútbol. Se sabe poner en tu situación cuando te dice o comenta algo o si te tiene que reprchar algo. Lo hace de fente y, la verdad, que es algo que se agradece. Prepara los entrenamientos al milímetro, los partidos también, con videos, con muchas conversaciones,  es un entrenador que vive por y para el fútbol.

Pito. Para mí, lo mismo. Es un pedazo de entrenador, por eso, porque está siempre encima del jugador. Todo lo que tenga que decir, tanto para bien, como para mal, lo dice a la cara. No es como otros entrenadores que se lo guardan, se lo guardan, hasta que revientan. Yo prefiero que las cosas buenas o malas que haya hecho, me las digan a la cara y es como lo hace él. Prepara los partidos de forma increíble. Como ningún entrenador que haya tenido y he tenido bastantes. Muchos de los puntos que tenemos, son gracias a él. Hemos sacado muchos puntos por cómo prepara los partidos.

Bizkaigol. Después de una vuelta entera en el grupo cuarto, ¿Qué equipo les ha gustado más y que jugadores les han llamado la atención?.

Nacho Lafita. A mí personalmente, el otro día, el Beasain me pareció un gran equipo. Siempre ha estado ahí arriba y este año, no sé porqué, no están en las posiciones de play off, aunque parece que han empezado a remontar. Su delantero, Brit, ya lo conocía de verlo jugar en Primera y en Segunda División y, la verdad, que me pareció un fantástico delantero, con mucha calidad, con gran técnica. También hay jugadores buenos en el Arenas, el Laudio, Portu…., Ander Vitoria, jugadores con mucho gol. Sínceramente, pienso que hay un nivel muy alto en este grupo. Creo que hay jugadores que podrían estar en categorías más altas.

Pito. A mí como equipo, me gustó mucho el Basconia, juegan al fútbol, increíble. Tienen 17 y 18 años, pero una calidad impresionante. Como jugador, he coincidido con él en algunas categorías, y me gusta muchísimo Murci. Me parece un pedazo de delantero, goleador nato, un killer, vamos. Todo lo que tiene, de cuatro, te mete tres y para casa. Los números están ahí.”

Fuente: Bizkaigol

Anuncios

Publicado el 18 enero 2013 en Nacho Lafita, Noticias, Prensa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: