Lafita en Aragón Digital: Sobre el campo lo doy todo

Ángel Lafita. Foto: Aragón Digital

Entrevista a Ángel Lafita en Aragón Digital, 30/3/2012 Alejandro Alonso Rodríguez

“Sería una falta de respeto comprometerme con alguien perteneciendo al Real Zaragoza”

La temporada de Ángel Lafita está siendo complicada por las diversas circunstancias que están rodeando su situación. El aragonés asegura mantenerse al margen de los comentarios y estar centrado en conseguir la permanencia con el Real Zaragoza. Varios clubes están interesados en hacerse con sus servicios, pero le gusta la Premier.

El “baile” de equipos futuribles para Ángel Lafita no está afectando al jugador aragonés. Aunque las quinielas le sitúan lejos de La Romareda la próxima campaña, él espera salvar al conjunto blanquillo antes de pensar en su futuro. Varios clubes ya han preguntado por él, mientras reconoce que le atrae bastante la Premier League.A pesar de estar viviendo una temporada atípica, el vestuario intenta aislarse por todos los medios del revuelo mediático. Para Lafita, la llegada de Jiménez supuso una bocanada de oxígeno para un equipo que había entrado en una dinámica peligrosa. De sus años en A Coruña, asegura que existía una relación cordial con Augusto César Lendoiro.

Pregunta.- Nos remontamos a la etapa en A Coruña, ¿qué cree que ha cambiado del jugador que triunfó en el Depor y el que está hoy en Zaragoza?
Respuesta.- Creo que he madurado mucho en todos los aspectos. No tienen ningún tipo de comparación las dos situaciones, tanto la que viví en su momento con el equipo peleando por Europa como la que estoy viviendo en Zaragoza en estos tres años que llevo. Es todo muy distinto a nivel deportivo e institucional.

P.- ¿Cuánto le debe al Depor en ese sentido?
R.- Le debo mucho por darme la oportunidad que quizá me faltó. Ellos apostaron por mí en un momento en el que no tenía sitio en el Real Zaragoza y dieron un paso al frente. Me costó un poco adaptarme a la ciudad y a un fútbol distinto del que había aquí, pero me sirvió para saber qué nivel podía dar realmente. Ofrecí un gran nivel y si lo he hecho antes, lo puedo hacer en cualquier momento. Sí es cierto que no es lo mismo luchar por Europa que por salir del descenso.

P.- ¿Había relación con Lendoiro?
R.- Sí. Una vez que firmé era todo muy bonito, incluso la relación era cordial con Lendoiro. Era un club muy familiar, un club en el que no había mucha gente, pero sí con buen trato entre todos. La forma en que me fui fueron las circunstancias que había en un contrato y cuando se hizo mediático el traspaso, se empezó a hablar de muchas cosas que no eran ciertas. Pero tampoco me gustaría remover el pasado porque no me gusta mirar atrás y ahora estoy donde quiero estar, luchando por un objetivo que sería muy bonito volver a conseguir por tercer año consecutivo.

Lafita acepta las críticas que llegan día a día
Ángel Lafita. Foto: Aragón Digital

P.- Aunque el vestuario intente aislarse de todas las circunstancias que han rodeado al equipo a lo largo de la temporada, ¿afecta algo al grupo?
R.- La idea del vestuario es aislarse, pero por mucho que lo intentes es el comentario general en la ciudad y más siendo de aquí porque te llaman y te comentan lo que va saliendo. Es difícil aislarte porque es un interés general y más cuando vives de esto, pero quizá lo que echo en falta es hablar más de fútbol y menos de problemas institucionales. Evidentemente, un club va ir bien por los resultados que se generen. Es cierto que no estamos para tirar flores, pero estas semanas el equipo ha ido ganando a rivales que, a priori, son difíciles y se ha dejado algo más de lado el aspecto institucional. Sería bonito poder acabar la temporada salvándonos y hablando más de fútbol.

P.- A pesar de las últimas victorias, la salvación parece todavía muy lejana
R.- Sí, la situación siempre ha sido difícil, pero hay que ser realistas y mientras hay vida hay esperanza. Hace tres semanas, nadie daba un duro por nosotros y en todos los campos nos cantaban el “A segunda”. Nosotros creíamos en nuestra plantilla, creíamos en que había posibilidades porque, realmente, hasta que los números no digan lo contrario, las hay y nos hemos metido en la pomada con dos equipos más. Estamos a un pasito y lo vemos posible. ¿Que es difícil? es cierto, pero se puede conseguir.

P.- La temporada ha sido atípica por distintos temas ¿eso cómo lo lleva el vestuario?
R.- Muchos problemas institucionales y poco hablar de lo deportivo. Yo llevo tres años viviendo esto y a mí ya no me perjudica, pero la gente nueva que viene le choca ver esto. Ven un problema, luego otro, pero te tienes que aislar. Somos profesionales y los que llevamos tiempo aquí sabemos aislarnos mejor.

P.- A nivel personal, ya ha comenzado el “baile” de equipos futuribles para Ángel Lafita. ¿A día de hoy, hay algún conjunto interesado en usted?
R.- Interés sí que hay de algunos equipos. Pero creo que el momento de hablar y de preocuparme por dónde estar el año que viene lo debo dejar para cuando acabe la temporada. Ahora mismo, sería el hombre más feliz del mundo si acabo la campaña salvándome con el Real Zaragoza. Así, sí que empezaría a pensar cosas, pero ahora quiero culminar una etapa aquí muy valiosa porque serían tres años seguidos salvando al equipo.

P.- Y en verano, ¿hubo muchas opciones de terminar en equipos como el Getafe o el Atlético de Madrid?
R.- Sí. El año pasado también hubo interés. Pero yo tenía un contrato firmado con el Real Zaragoza y se cumplió. En pretemporada, hice una entrevista en Inglaterra en la que decía que estoy muy tranquilo, tengo la conciencia muy tranquila y quería terminar mi contrato con el club y si puede ser salvándonos, encantado. Lo que pueda pasar no lo sé ni yo. Sería una falta de respeto comprometerme con alguien perteneciendo al Real Zaragoza antes de acabar la temporada y no lo voy a hacer por mis principios. Ahora mismo, estoy centrado aquí y ya barajaré las opciones de salir o la posibilidad de seguir en el club, aunque sea difícil hoy en día.

Lafita confía en la salvación del Real Zaragoza
Lafita confía en la salvación del Real Zaragoza. Foto: Aragón Digital

P.- ¿Hay opciones de que Lafita acabe en el extranjero?
R.- Sí, hay opciones también de ir a otras ligas. A mí me ha gustado mucho siempre la Liga Inglesa por todo lo que conlleva. Siempre la he seguido porque me gusta el fútbol inglés. También pienso que es difícil entrar en la Premier porque es una Liga muy competitiva y los jugadores que están allí se lo han ganado por méritos propios.

P.- ¿Es difícil que continúe en el Real Zaragoza?
R.- A día de hoy, voy a intentar salvar al equipo. Si tengo que decir una cosa, estoy más fuera que dentro por las circunstancias que sean. Pero no hace bien a nadie hablar ahora de si voy a seguir o no. Lo positivo es estar todos a una, intentar ganar el sábado en Gijón porque serían tres puntos valiosos más gol-average y cuando sepa lo que voy a hacer, seré el primero que lo diga.

P.- Siendo el único jugador de la casa en el primer equipo, ¿se siente observado con lupa por la afición?
R.- Vivo al margen. Intento hacer lo mejor posible mi trabajo, unas veces me saldrá mejor y otras peor. Creo que no se me puede reprochar nada en cuanto a la actitud sobre el campo porque lo doy todo. Puedo fallar pases y marcar menos goles porque antes que futbolista soy persona y mi intención es dar siempre lo mejor. Un día vendrán críticas, al día siguiente elogios y eso es lo bonito del fútbol y, a veces, lo peor también.

P.- ¿Qué le pasa a Lafita con el Bernabéu que llega allí y se transforma?
R.- No, que va. El Bernabéu es un campo grande, con un equipo grande que te deja jugar más a fútbol y no están tan encima. Y eso va bien para mis características porque al dejarme espacios, me siento más cómodo. Eso es lo que pasa en sitios como Mestalla, el Bernabéu o el Camp Nou. La mentalidad siempre es la de dar el cien por cien, pero quizá sea ese el motivo por el que me siento más cómodo.

P.- ¿Fue necesaria la salida de Javier Aguirre para cambiar la dinámica del grupo?
R.- ¿Necesaria? no lo sé. Lo que es cierto es que al equipo le faltaba algo porque estábamos en una dinámica que nos absorbía a todos, una dinámica en la que parecía que ganar un partido era algo imposible. Teníamos la moral por los suelos porque, por más que queríamos, no encontrábamos el remedio. Vino bien la llegada de Manolo Jiménez porque nos dio un aire fresco al equipo, nos enchufó, tiene una motivación extra a la que puede tener cualquier otro jugador o entrenador y eso es lo que nos está haciendo levantar el vuelo. Es complicado entrar en un equipo como lo hizo él, en el cual anímicamente estábamos todos por los suelos. No en la primera ni en la segunda jornada que estuvo, pero lo consiguió de forma consciente y poco a poco. Si hubiese intentado cambiar todo el primer día, creo que se hubiese equivocado y eso lo hizo muy bien. Ha ido cambiando las cosas progresivamente hasta el punto en el que nos encontramos. Ahora mismo, el vestuario tiene un ánimo totalmente distinto al de la primera vuelta.

P.- Algunas decisiones de Aguirre fueron controvertidas. ¿Cómo ha llevado Obradovic permanecer una vuelta sin ficha?
R.- Ivan es una persona extraordinaria porque él sabe lo que hace bien y lo que hace mal. Está muy tranquilo consigo mismo. Otro jugador, con otro carácter, hubiese montado un lío que no hubiera ayudado a nadie y, en este caso, Obradovic se calló, trabajó, se puso físicamente como una bestia y el fútbol le está dando una segunda oportunidad con Jiménez y él la está aprovechando. Quizá, es una de las cosas que le han hecho volver a la Selección.

P.- ¿Se queda con algún jugador que le haya marcado por sus características dentro o fuera del campo?
R.- Con Movilla era uña y carne y, de hecho, lo seguimos siendo. Cuando subí del filial recuerdo que fue como mi padre dentro del vestuario. Me ayudó muchísimo, aunque no tenía motivos para hacerlo, pero es una persona muy honesta y siempre le estaré agradecido.

P.- ¿Y un entrenador?
R.- Yo me quedaría con Víctor Muñoz. Él apostó por mí para subir al primer equipo y me puso en la posición que más cómodo me siento, que es la de segundo delantero. Luego, me quedaría con Lotina porque sacó todo lo que llevo dentro en esa misma posición. Manolo Jiménez está confiando mucho en mí y siempre acabó mejor la Liga de como la empiezo. Me está dando una confianza que se está notando en el campo, con más libertad, y le estoy agradecido por ello.

Lafita ha destacado el gran trabajo de Obradovic dentro del grupo

 Ángel Lafita. Foto: Aragón Digital

P.- Mucha gente procedente de fuera y poco espacio para la cantera en las últimas temporadas
R.- A mí me da pena ser el único de la cantera. Me gustaría que estuviera Zapa, Ander o Cani porque me he criado con ellos y les tengo mucho aprecio, pero la situación no es ésta, es la opuesta. ¿Si está bien o mal? cada uno es libre de opinar y de juzgar, no soy yo quien debe decir cómo tienen que ser las cosas, faltaría más. Pero es cierto que me gustaría tenerlos y da rabia pensar que no haya más canteranos en el primer equipo como ocurría antes. Pero esto no es de un año para otro, hay que trabajarla muy bien como hace el Barcelona y, al final, llegan los frutos a largo plazo.

P.- Explicó Roberto hace unos días que el club había comunicado los problemas o retrasos con las fichas, ¿usted tiene algún problema en ese sentido?
R.- A día de hoy, cuando entras en concurso de acreedores cualquier empresa debe cumplir lo que tiene pactado con sus empleados y sí que está siendo así este año. Lo de la campaña pasada es distinto, nos deben prácticamente todo el año y es una de las cosas que nos llevó a hacer la huelga a comienzo de temporada. He oído que, a raíz de cobrar, ha sido cuando hemos empezado a ganar. Eso son excusas porque si fuera así, la campaña pasada no nos hubiéramos salvado y hay que hacer oídos sordos a este tipo de cosas porque no tienen ni pies ni cabeza.

P.- Tuvimos una entrevista no hace mucho con su hermano sobre su próxima aventura en la Primera División chipriota. Supongo que será un orgullo
R.- Estoy contento porque lleva trabajando mucho tiempo y tiene una oportunidad tremenda. No sé si es consciente de la posibilidad que tiene delante de él, pero ir a jugar y sentirse profesional en una liga como la chipriota, que ahora está en alza, es una ocasión que le va a venir bien y que debe aprovechar porque puede conseguir muchas cosas.

P.- Para concluir, ¿hace alguna promesa por si el equipo consigue la permanencia?
R.- No, promesas no. Pero por salvarnos haría cualquier cosa, menos cortarme el pelo.

Publicado el 3 abril 2012 en Noticias, Prensa, Real Zaragoza y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

