Lafita en el Congreso de Psicología aplicada al fútbol

En la mesa de ayer del Congreso Internacional de Psicología aplicada al fútbol organizado por el Real Zaragoza con el tema “Profesionales de la Psicología y Futbolistas” intervenieron los capitanes del Real Zaragoza Javier Paredes y Ángel Lafita; el exjugador y estudiante de Psicología Javier López Vallejo y Ricardo de La Vega, de la Universidad Autónoma de Madrid, moderados por el director de la Fundación Real Zaragoza, Santiago Aragón.

López Vallejo, Paredes y Ángel Lafita

Ángel Lafita, expuso su experiencia personal. Desde hace cinco años trabaja con un psicólogo. Comenzó en el Deportivo de La Coruña ya que “tenía un problema, no jugaba como entrenaba, me bloqueaba en los partidos”. Su clave para avanzar y mejorar fue marcarse objetivos a corto plazo: “de la suplencia a la titularidad y de la titularidad a ser un jugador importante”. El jugador ha afirmado que la ayuda psicológica le ha servido mucho, “un profesional ajeno al fútbol te hace confiar en ti mismo”.

Javier Paredes comentó dos fases fundamentales del trabajo psicológico en el fútbol: “cuando eres niño y la Psicología tiene mucha importancia en la educación, y, en el mundo profesional sobre todo con las lesiones”. El capitán del Real Zaragoza argumenta que, al igual que la figura del preparador físico fue entrando poco a poco en fútbol y se ha asentado, “me gustaría tener un trabajo continuado con el psicólogo de la misma manera”. Considera que la Psicología también es importante en el cuerpo técnico, ya que lo que diferencia a un entrenador de otro es “cómo gestiona internamente un equipo”

El exportero y estudiante de psicología, Javier López Vallejo, se ha mostrado optimista respecto a la incorporación en los próximos años de psicólogos a clubes de fútbol. “El entrenador es un gestor de personas y tiene que sacar el mayor rendimiento”, por ello es tan importante el papel de los expertos para un trabajo conjunto. El futbolista es una persona como otra cualquiera pero, además, tiene presión extra. López Vallejo aboga por “ayudar a los niños desde edades tempranas a llevar la presión ya que es un gran avance”.

El último ponente fue Ricardo de la Vega, de la Universidad Autónoma de Madrid. El experto ha apostado por el trabajo colectivo desde los propios jugadores hasta los padres y árbitros. “Es importante utilizar a una persona como modo de llegada de lo que se quiere transmitir”, de la Vega aboga por crear modelos que puedan servir de ejemplo. Además, ha considerado fundamental “conocer el contexto para mejorar el rendimiento del futbolista”.

 Fuente: Real Zaragoza

Anuncios

Publicado el 23 marzo 2012 en Real Zaragoza y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: