8º aniversario del Galacticazo, la 6ª Copa del Rey

08

Movilla porta la Copa del Rey 2004

Este sábado 17 de Marzo se cumplen siete años de una de las noches futboleras más inolvidables para todo seguidor zaragocista.

Más de veinte mil zaragocistas se desplazaron aquel miércoles al Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona para disfrutar de la final de la Copa del Rey que enfrentaba a nuestro equipo con el Real Madrid “Galáctico” de Florentino Sanz con sus rutilantes estrellas Zidane, Ronaldo, Figo, Raúl, Beckham, Roberto Carlos, etc, el equipo hasta entonces invencible.

Enfrente un Real Zaragoza recién ascendido, con la participación en Uefa asegurada aún perdiendo, era el convidado de piedra de la fiesta merengue quiénes no dudaban, como la práctica totalidad de la prensa y aficionados nacionales de la consecución merengue del título, que habían logrado por última vez en esta competición 11 años antes, también contra el Real Zaragoza en la final de 1993 disputada en Valencia hurtada a los maños por un árbitro nefasto cuyo nombre no queremos ni citar por engrosar la lista negra del zaragocismo.

En aquella noche del 17 de Marzo de 2004 el Zaragoza alineó frente a las estrellas a varios canteranos: César Laínez , Cuartero como capitán en el lateral derecho, el “Mago”  Cani en el mediocampo, junto a sudamericanos de tronio como el Gran Mariscal Gaby Milito en la defensa y Savio en el extremo zurdo; más el contundente Álvaro Maior como central, de mediocentro  Leo Ponzio en su primera campaña zaragocista  y Delio Toledo en el lateral izquierdo; los fichajes invernales Movilla, hipermotivado contra su eterno rival, de director de juego y Dani como mediapunta acompañando a un emergente chaval traido del Sporting de Gijon, que ya destacó como goleador en su primera temporada en primera,  el “Guaje” David Villa . A ellos se unieron a lo largo del partido David Generelo, el “pichón” Juanele y el autor del histórico gol de la prórroga que decantó la victoria:  Luciano Martín “Huesito” Galletti, dirigidos en el banquillo por el aragonés más internacional en el balompié, Víctor Muñoz.

Comenzó la final después de un sentido minuto de silencio de todo el estadio por las víctimas de los atentados terroristas del 11-M y tras unos minutos de tanteo el guión pareció ajustarse a lo previsto cuando Beckham marcó de falta directa el 0-1. Sin embargo minutos después Dani controló un centro desde la izquierda de Savio y de fuerte disparo lo coló inapelable en las redes de César Sánchez, portero esa noche del Madrid.

Los “avispas” llevados en volandas por su afición se adelantaron en el minuto 44 gracias a un penalty indiscutible de Guti sobre Villa cuando este se disponía a rematar a bocajarro.  El asturiano, que no falló ningún penalty en su etapa zaragocista, marcó el segundo en el que sería su primer gran título.

La sorpresa en los aturdidos blancos capitalinos era mayúscula y la algarabía de los aragoneses impresionante en el descanso. Sin embargo tuvo que ser otra falta directa en esta ocasión del cañonero Roberto Carlos el que equilibrase el partido 2-2 a poco de comenzar la segunda parte y es que sólo de falta fue posible batir a la defensa zaragozana liderada por un inconmensurable Gabriel Milito que daba cumplida venganza al desaire de su fichaje frustrado por el Real Madrid.

Pintaban mal las cosas cuando Cani fue expulsado y parecía cuestión de tiempo que el equipo galáctico decantase el partido a su favor pero entonces el equipo derrochó un esfuerzo titánico de contención y buen juego y se llegó al final del tiempo reglamentario y por tanto a la prórroga en la que cuando las fuerzas se equilibraron por la autoexpulsión de Guti se vislumbró de nuevo la opción maña de conseguir el trofeo.

Y así fue, Galletti desde fuera del área en el minuto 112 con un derechazo parabólico coló el balón junto al poste haciendo inútil la estirada de César y desatando la explosión desbordante de júbilo en la afición zaragocista, 3-2 y de ahí al final aguantar los últimos intentos de un rival sorprendido e impotente.

Fin del partido: La Sexta Copa de nuestra Historia entregada por el Rey a Luis Carlos Cuartero, el gran capitán, “¡ Copica pa la Pilarica !”, “we are the champions”, vuelta de honor ya con las camisetas titulares blancas enfundadas y fiesta con la afición.

FINAL COPA DEL REY DE FUTBOL

Real Zaragoza. Campeón Copa del Rey 2004

Tuvimos algunos oportunidad de vivirlo in situ en Montjuic, asistir al denominado “Galacticazo”, el principio del fin de aquel equipo de estrellas, llegando incluso a ser felicitados deportivamente por la afición rival próxima en las gradas reconocedora del merecimiento de la victoria disfrutando de una noche mágica de emociones inolvidables.

El capitán Cuartero volvería a levantar otro trofeo en agosto de ese año, la Supercopa en Mestalla ante el Valencia, campeón deliga aquel año. 

Anuncios

Publicado el 14 marzo 2012 en Crónicas, Real Zaragoza y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: