Nacho Lafita: entrevista en Diario Aragonés

Nacho Lafita: “Salir de España es un reto y tengo mucha ilusión y ganas para demostrar que puedo ser un jugador importante fuera del país”  – “Ángel lo está pasando mal porque siente esta camiseta”

Los Lafita no rompen su tradición futbolística. Con Ángel en la plantilla del Real Zaragoza, su hermano, Nacho, inicia ahora su particular andadura en Primera División. Sin embargo, tendrá que ser lejos de España. El actual jugador del Cuarte militará la próxima campaña en el AEL Limassol de Chipre.

Nacho Lafita Castillo

El joven futbolista aragonés ha querido hacer un repaso de la actual situación del Real Zaragoza antes de viajar a Chipre. Además, ha valorado la temporada de Ángel Lafita con el conjunto blanquillo y ha hablado sobre la actual política que sigue el club zaragozano a la hora de gestionar la cantera.

Pregunta.- Se presenta ante la ocasión de su vida.
Respuesta.- La verdad es que se trata de una oportunidad muy grande en mi carrera futbolística. Salir de España es un reto y tengo mucha ilusión y ganas para demostrar que puedo ser un jugador importante fuera del país.

P.- A pesar de ser un paso importante en su carrera, ¿siente algo de miedo en la nueva andadura?
R.- Es algo nuevo para mí porque nunca he jugado fuera de España. Dejar familia y amigos nunca me había pasado. Siempre he tenido el cariño y el apoyo de todos, lo seguiré teniendo, pero bastante lejos. Tengo respeto porque, en principio, espero que todo salga bien, pero nunca sabes cómo van a ser las cosas. De momento, hay optimismo.

P.- ¿Cuál es el objetivo a corto plazo?
R.- Jugar en una Primera División, que no es poco. Además, el equipo estará en competición europea el próximo año y, por ello, es un paso muy grande y muy importante.

P.- El hecho de poder mostrarse en Europa ¿puede brindarle la ocasión de aterrizar en la Primera División Española?
R.- Ojalá. Marcar una buena época en Chipre e ir paso a paso siempre da una nota positiva para el jugador. Esperemos que eso pase para que algún equipo de Primera o Segunda se fije y pueda recalar aquí dentro de unos años.

P.- Hasta la fecha, el ascenso con la Sociedad Deportiva Huesca es lo más destacado en su trayectoria, ¿qué supuso para su carrera?
R.- Fue una etapa muy bonita porque salía de juveniles y nunca había vivido algo así. No jugué demasiados minutos, pero supuso mucho aprendizaje y consejos de jugadores veteranos que me ayudaron mucho. Fue un año en el que me formé un poco más como futbolista.

P.- Posteriormente, recala en el Real Zaragoza B, ¿Qué recuerda de su paso por la Ciudad Deportiva?
R.- La etapa en el filial fue bastante complicada. La cosa comenzó bien, jugaba de titular y contaba con el primer equipo, pero llegó un momento en que empecé a no entrar en los planes del equipo. Pasé meses duros y difíciles hasta que conseguí rehacerme otra vez y volver a jugar. Entonces fue todo más rodado, incluso llegué a contar en el primer equipo para entrenar muchas semanas y, al final, fue una etapa diferente de la que siempre se rescatan cosas positivas.

P.- Poca gente de aquel conjunto continúa, ¿qué falla en la política de cantera del club?
R.- La política del Real Zaragoza, como todo el mundo sabe, no está siendo la correcta. Las cosas no se están haciendo bien y así lo muestra la actualidad. Hay futbolistas en Aragón muy buenos y que no se les da la oportunidad que se merecen para fichar gente de fuera. Esa y muchas otras cosas deben cambiar para que esta entidad y este equipo con tanta historia vaya para adelante.

P.- Centrándonos en la actualidad, ¿cómo ve la crítica situación que atraviesa el primer equipo?
R.- Como la tabla clasificatoria indica, las cosas no están bien. Se empezó ganando, pero la cruda realidad demuestra que aquello no era cierto. Hay buenos jugadores, pero no sé por qué no se da con la tecla para llevarlos a un sistema que funcione. La situación es complicada porque los números así lo dicen.

P.- El zaragocismo se ha levantado contra Agapito Iglesias con iniciativas como la protesta antes del encuentro frente al Getafe. ¿Qué opina de las distintas reacciones de la afición?
R.- Es una situación desagradable y difícil de vivir. Lamentablemente, es lo que hay. Este club no se lo merece, pero la gente tiene ganas y está dispuesta a hacer algo por salvar al equipo. Se ve que la afición no deja de lado la historia del Real Zaragoza y tiene que apoyar para mantener la categoría y que, a partir de ahora, las cosas salgan bien.

P.- ¿Qué tiene que hacer el conjunto de Manolo Jiménez para encontrar un hilo de esperanza que permita pensar en la permanencia?
R.- Eso sólo se consigue con victorias y estamos viendo que las cosas están difíciles. No se obtienen puntos ni dentro ni fuera de casa y, al final de la primera vuelta, el equipo lleva doce puntos. Nunca se pierde la esperanza, pero, siendo realistas, este año está más complicado que nunca.

P.- ¿Cómo valora la temporada de Ángel?
R.- Se está viendo que no es él. Demostró en el Deportivo el jugador que es y la talla que puede dar. No sé por qué no se siente cómodo, no le salen las cosas. Lo está pasando mal y todos le intentamos ayudar porque él de verdad siente el Zaragoza y siente esta camiseta. Ojalá de aquí al final de la temporada lo haga bien, meta goles y sea pieza clave para intentar salvar al bloque.

P.- ¿Es posible que la mala dinámica del equipo haga que las piernas no funcionen de igual manera que cuando se tiene confianza?
R.- Sí. Cuando entras en una dinámica de derrota constante y las cosas no funcionan, el equipo no fluye, la confianza da un bajón importante. Un futbolista sin confianza no da ni el 50% de lo que tiene en sus piernas y no sólo le está pasando a Ángel, sino también a mucha gente. Esta es una de las cosas por la que el Real Zaragoza esta tan abajo.

P.- ¿Por qué cree que Ángel nunca ha tenido una oportunidad clara de triunfar aquí, en su ciudad?
R.- Ángel en el Deportivo tenía una confianza enorme. Si mal no recuerdo, estuvo cerca de ir a la Selección por la buena campaña que hizo. Metió goles, dio puntos y la verdad es que nunca le había visto a un nivel tan alto. Pero desde que vino de Coruña, el equipo ha estado rondando los puestos de descenso y nunca ha salido a flote. La dinámica no es la correcta y le afecta tanto a él como a sus compañeros.

Ángel y Nacho juntos en un entrenamiento 2009

P.- Las comparaciones son odiosas, pero juega en una posición similar a la de su hermano. ¿Qué similitudes hay entre ambos?
R.- Somos diferentes. Aunque juguemos en las mismas zonas del campo, yo soy un jugador de banda, de uno contra uno, me gusta meterme de interior. Sin embargo, Ángel es más segundo delantero, cuando está dentro del área define bien y con espacios es muy bueno.

P.- Aunque ha dejado entrever que no estará aquí la próxima campaña, ¿cómo ve su futuro?
R.- Sólo puedo decirte que en junio acaba su contrato y hay ofertas y clubes interesados. No sé lo que va a hacer porque él, de momento, está pensando en el Real Zaragoza y está triste por la actual situación del club. Esperemos que el futuro sea mejor que el presente.

P.- Para terminar y hacer un resumen de la actualidad del Real Zaragoza, ¿cómo cree que vive el vestuario un momento tan complicado?
R.- Pienso que los jugadores lo único que pueden hacer es autocrítica. No hay que bajar los brazos y deben animarse entre ellos. Sobre todo, el orgullo de un futbolista siempre tiene que estar ahí, aunque la dinámica sea mala. Las reuniones en el vestuario sirven para unirse y para intentar encadenar victorias hasta facilitar las cosas. Esperemos que, al final, se salve la actual situación.

Anuncios

Publicado el 22 febrero 2012 en Noticias, Peña Lafita y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: