Basta ya de insultos y agresiones


Lafita en el partido de ayer. Foto: Diario de Navarra

Que el partido se perdió justamente no lo discute nadie pero lo absolutamente deleznable del encuentro de ayer es la actitud de una parte de la afición osasunista absolutamente impresentable cuyos insultos y descalificaciones son delictivas, denunciables y punibles con el colmo además  del apedreamiento del autocar zaragocista que ocasionó la rotura de una luna y lesiones leves a los chóferes, entre ellos a Pedro, quién nos condujo a la Peña Lafita a Valencia para el partido contra el Levante y que pudiera haber tenido peores consecuencias.

Buena muestra de las sensaciones de cualquier zaragocista en el Reyno de Navarra la tenemos en Ángel Lafita, insultado de suma gravedad sin venir a cuento por zaragozano y zaragocista, que estuvo a punto de ser expulsado fruto de su rabia y que en las declaraciones posteriores al partido mostró su dolor e impotencia por el ambiente sufrido en Pamplona, aunque quiso restarle importancia para quitar hierro.

 Lafita entre osasunistas. Foto: Diario de Navarra

La mayoría de los integrantes de la plantilla zaragocista no conocían la hostilidad mayúscula que se sufre en ese campo, principal motivo por el que los zaragocistas deseábamos la victoria deportiva en el campo que no se produjo. Ayer Zuculini, Lanzaro, Postiga, Meira, Juan Carlos, Mateos, etc. lo sufrieron en sus carnes y deseamos como dijo Ángel que en el partido de la segunda vuelta tomemos cumplida revancha de victoria deportiva, si bien la actitud de la grada de La Romareda ha de ser muy distinta y debería obviar absolutamente lo sucedido ayer pues no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, la afición maña debería animar hasta la extenuación en el partido de la segunda vuelta y NO realizar ningún cántico contra Osasuna, como si no existieran, eso sí debería prohibirse completamente la presencia de ultras navarros en La Romareda y por ende tampoco ningún grupo radical zaragocista debería volver al Reyno de Navarra.

Ni el partido fue declarado finalmente de alto riesgo, ni el árbitro en el acta reflejo comentario alguno calificando el comprotamiento del público de “normal” pero esto tiene que acabar, si se persiguen cánticos xenófobos también habría que sancionar estos gritos insultantes incalificables que hay que erradicar de todos los campos, incluido el propio.

Para muestra de lo sucedido ayer dos artículos, uno de el periódico de Aragón y otro de Diario de Navarra:

El Periódico de Aragón 24/10/2011:

Lafita: "Hemos sentido mucha impotencia y más con este ambiente" S. V. 24/10/2011

El abatimiento era ayer la nota generalizada entre los jugadores del Real Zaragoza tras la goleada encajada en campo de Osasuna. Todos reconocieron que la derrota había sido merecida y que el Zaragoza había dado una pobre imagen en terreno del equipo navarro. “Hemos sentido mucha impotencia y más por haber perdido contra Osasuna, que es un rival directo nuestro y más con la rivalidad que hay con este equipo. Es algo que siempre vemos cada vez que venimos aquí“, dijo Ángel Lafita, quien añadió: “Espero que en el partido de vuelta ellos se encuentren en La Romareda con el mismo ambiente que nosotros hemos tenido aquí“.

En el Reyno de Navarra se pudieron escuchar gritos de “Lafita muérete, Lafita muérete“, pero el mediapunta aragonés prefirió restarle importancia a esos cánticos. “Solo ofende quien puede y no quien quiere. Todos los años pasa lo mismo en este campo y por eso no le doy importancia“, afirmó Ángel Lafita, quien añadió: “Lo peor es que hemos perdido, pero hay que pasar página y pensar ya en el partido contra el Valencia“.

 Foto: Diario de Navarra

Diario de Navarra 24/10/11: Así no se anima. MARÍA VALLEJO. PAMPLONA

Un sector del Reyno de Navarra protagonizó un tristísimo espectáculo durante todo el partido al no cesar en su empeño de insultar al Zaragoza, a su afición e incluso agredir verbalmente a su máxima figura religiosa,la Virgen del Pilar. Fue un compendio de los peores cánticos posibles que enfrentó a esta parte del estadio con el grupo de ultras del Zaragoza, los Ligallo, cuyo comportamiento, sin ser notorio por su escaso número, fue también reprobable.

Comenzó el encuentro con una tibia crítica del público a Mendilibar por sus declaraciones. Cuando se escuchó su nombre en megafonía hubo algunos pitos, pero no pasó a mayores. Pero pronto se centró el sector más radical del Reyno en el enemigo. “Puto maño el que no bote“, se cantó. Fue el primero de una larguísima y penosa lista que continuó con el mencionado ataque a la Virgen del Pilar y el saludo a los Ligallo, que entraron custodiados por la Policía en el minuto 15: “Que se vayan de una puta vez, que no los queremos ni ver“.

El ambiente se caldeó por momentos desde la presencia de este grupo de ideología ultraderechista en Tribuna Alta. “Sois españoles y sois hijos de puta” y “Una explosión de goma 2 y que le den por el culo a Aragón” fueron dos de los penosos ejemplos con que continuó el partido.

Los goles de Osasuna, faltaría más, se celebraron. Pero este sector radical de Graderío Sur siguió a lo suyo. “Ser Ligallo es ser un subnormal” se cantó.

En ese momento, el videomarcador mostró una petición: “siguiendo instrucciones dela Comisión Antiviolencia, se ruega no se profieran insultos entre ambas aficiones”. Fue inútil. Los Ligallo saludaban con el signo fascista y hacían amenazas de dudosísimo gusto a los espectadores de su alrededor.

El “Lafita muérete” o el “Puta Zaragoza y puta Aragón” continuaron el camino por el pésimo mal gusto. El mejor partido de Osasuna esta temporada era el peor en lo que ambiente se refiere.

Los cambios de los jugadores fueron ovacionados, en lo que fue un oasis de osasunismo en medio de un encendido antizaragocismo de este grupo minoritario pero muy ruidoso. Aún quedaba el cántico “La Romareda puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía“.

Osasuna pidió al encargado de la megafonía que subiera los decibelios para intentar evitar lo inevitable, el sonrojo del Reyno. Debido a esta circunstancia, acentuada con el posterior y lamentable apedreamiento del autobús, Reyno de Navarra fue durante varias horas de la noche trending topic, el tema más debatido en la red social twitter.

Anuncios

Publicado el 24 octubre 2011 en Crónicas, Noticias, Peña Lafita y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pues como dicen, los insultos eran proferidos por ambas aficiones, no solamente por la rojilla

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: