Si Lafita tuviera un nombre extranjero

Ángel Lafita. Foto: Jaime Galindo el Periódico de Aragón

Artículos de Juan Cruz     en sección POR LAS BANDAS en contraportada de diario as de 30/07/2011

Ángel Imanol. Si en lugar de llamarse Ángel Imanol, el zaragozano (y zaragocista) Ángel Imanol Lafita se hubiera llamado con cualquier otro nombre extranjero, hubiera estado ya en algún equipo grande que tuviera olfato para ver en aquel delantero que batió al Real Madrid este año la solución de muchos males. Lo pensé entonces, lo pienso ahora que el Zaragoza malgasta su historia peleando por no descender a Segunda División (lo que ha sucedido ya dos veces en la última década) y lo he pensado cuando he visto la penuria económica que padece el equipo que fue de Villa y de Lapetra, en los tiempos en que el fútbol se declinaba todavía casi sólo con nombres propios españoles.

Una masía. Pero los equipos grandes de este país viven de los nombres que se escriben en idiomas extranjeros; el papanatismo le cerró el paso, por ejemplo, a un tipo genial llamado Vicente tan solo porque no tenía glamour, y se buscó a un brasileño de apellido Luxemburgo para levantar un equipo en cuya tradición hubo gente como Juanito o Paco Gento. Pero había que buscar nombres extranjeros. Ahora España necesita masías como la del Barça, regenerar las canteras para regenerar el fútbol. Porque ya no habrá dinero (ya no hay) para sostener la manía de adornar las coronas con apellidos grandiosos. No es patrioterismo, es realismo.

El frac. Esta reflexión que viene de Ángel Imanol Lafita y acaba en los peligros que padece el fútbol español (de dinero, de concepto) tiene su origen en una noticia que ayer publicaba AS: acosado por la ruina, el Zaragoza ficha a un futbolista, el mexicano Efraín Juárez, y cuando éste va a firmar su contrato se encuentra en la sede del noble club a los cobradores del frac, el azote de los morosos. Conozco pocos símbolos tan terminantes de la ruina a la que está conduciéndose a sí mismo el fútbol español.

Una solución. ¿Qué tiene que ver Lafita con todo esto? Me parece un símbolo de lo que sucede: ahí está un gran futbolista español que puede perderse en los vericuetos de Segunda porque aquí ya casi sólo se fichan extranjeros mientras que los españoles se van al extranjero. Se dice que quizá lo fiche el Villarreal, se dijo que quizá se pudiera interesar el Atlético (tiene razón Reyes: “Ya está bien de hablar del Kun”), pero de cierto sólo se sabe que su club está acosado por los hombres del frac y que si Lafita se fuera sería una solución para que el Zaragoza no se ahogue. Si se llamara Aloysius o Jean Marie, pero se llama Ángel Imanol, y es de Zaragoza, España…

contraportada as 30/07/2011

Anuncios

Publicado el 30 julio 2011 en Noticias, Prensa, Real Zaragoza y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: