Temporada 2010/2011 del Real Zaragoza

Ponzio celebra un gol

El Real Zaragoza aunque pocos lo imaginabamos ha finalizado la sufrida temporada en 13ª posición, delante de 7 equipos de primera división.

Finalmente la puntuación ha sido de 45 puntos, distribuidos así:

12 victorias, 9 locales (Mallorca 3-2, Real Sociedad 2-1, Levante 1-0; Deportivo 1-0, Athletic 2-1,Valencia 4-0, Getafe 2-1,Almería 1-0, Español 1-0)  y 3 a domicilio (Málaga 1-2, Real Madrid 2-3 y Levante 1-2).

9 empates, tres en La Romareda: Sporting 2-2, Hércules 0-0, Racing 1-1 y seis fuera de casa (Deportivo 0-0, Valencia 1-1, Getafe 1-1, Almería 1-1, Osasuna 0-0, Sporting 0-0).

17 derrotas, siete en casa ante Málaga 3-5, Barcelona 0-2. Sevilla 1-2, Villarreal 0-3, Real Madrid 1-3, At. Madrid 0-1, Osasuna 1-3 y diez fuera, la más abultada 4-0 contra el Español.

Gabi, Capitán y máximo goleador. Foto Tino Gil

Goleadores: Máximo anotador Gabi 11, incluyendo el de rebote al Almería, (6 de penalty), seguido de Bertolo 5, Lafita, Sinama 4  Braulio y Jarosik 3; Boutahar, Ander y Ponzio 2; Marco Pérez, Edmilson, Lanzaro y Uche 1.

Leo Franco (23 partidos jugados, 21 de titular) comenzó de titular, Toni Doblas (18 partidos jugados, 17 de titular) ocupó su puesto tras lesionarse el argentino en el Manzanares. Recuperó la titularidad Leo Franco en los primeros partidos de Javier Aguirre hasta volver a  lesionarse y dejar la puerta al sevillano que la ocupó hasta la jornada 36 en que cayó lesionado en San Sebastián, disputando Franco los dos últimos encuentros de liga.

En defensa Diogo ha sido el lateral derecho titular toda la temporada, suplido por Lanzaro en su ausencia y Paredes y Obradovic se han alternado en el lateral zurdo; Jarosik y Contini han sido la dupla de centrales habitual entrando Lanzaro y después Da Silva con plenas garantías cuando ha sido menester.

Gabi y Ponzio han sostenido la medular, testimonial la participación de Ndaw, Edmilson y Pinter en esa posición y las bandas las han ocupado Bertolo y Lafita, con Boutahar y Jorge López como recambios o titulares en algunas fases de la temporada.

Ander Herrera. Foto: Tino Gil

Ander ha sido indiscutible en la media punta y como delanteros centros empezó Marco Pérez para ir probando Sinama, Braulio despues y finalmente Uche en el último tercio de competición, con un pírrico balance de 9 goles entre todos ellos, principal problema del equipo esta campaña.

La temporada se iniciaba con un calendario aparentemente adsequible. se debió ganar en La Coruña pero un incomprensible fallo de Pérez sólo dió un botín de un punto; el estreno en La Romareda fue calamitoso con el 3-5 frente al Málaga, derrota que dejó “grogui” al equipo varias semanas encadenando tropiezos en casa frente a rivales directos como Sporting y Hércules y derrotas en Santander y Bilbao.

Hasta la jornada 10 no se consiguió la victoria, frente al Mallorca remontando en los últimos minutos y de penalty dudoso, extasis que duró poco pues se cayó frente al Sevilla y fue destituida la dupla Gay-Nayim.

Aguirre, el revulsivo

Llegó el “Vasco” Aguirre como revulsivo desesperado, con un calendario durísimo y tras empatar fuera a duras penas con Getafe, Almería y Osasuna sucumbió en La Romareda ante rivales superiores como Villarreal y Real Madrid, tocando fondo con el 0-3 frente a los amarillos en el que la afición abandonó el estadio resignada y dolida minutos antes de finalizar el partido.

En esa situación se llegó a Navidad, el mercado invernal trajo a finales de enero a Ndaw y Da Silva y ningún delantero, confiando en el inmediato retorno de Uche. El mes de enero era fundamental y se lograron 4 victorias en cinco partidos (Real, Levante, Depor y Málaga) tomando aire y ascendiendo posiciones.

La euforia se frenó al empatar en casa con el Racing y la dolorosa derrota en Alicante en los últimos minutos; se afrontaba el resto de la temporada con urgencias y carencias y todos los partidos, especialmente en La Romareda, iban a ser trascendentales encadenando varias victorias, cayendo derrotados ante el Atlético por una genialidad de Agüero y en el partido preparado para la salvación frente a Osasuna en una segunda mitad para olvidar.

Fuera de casa se cosechaban derrotas injustas como en Sevilla, Villarreal o San Sebastián y en otras se pecó de conformismo como en Mallorca. Sin embargo se aprovechó la oportunidad en el Bernabéu y no se falló en el partido final ante el Levante en un encuentro ya histórico en Valencia ante once mil zaragocistas.

La afición y el compromiso de la plantilla y cuerpo técnico han salvado milagrosamente al equipo del descenso esta temporada pero o cambian las cosas o se va a seguir padeciendo y sufriendo por la permanencia porque los panoramas deportivo con la transformación absoluta de la plantilla, económico con los millones de deuda y acreedores al acecho y social son muy preocupantes.

Como resumen visual os recomendamos el enlace aquí al estupendo video-resumen preparado y publicado por la Peña Zaragocista Ribera del Huerva de María de Huerva.

Anuncios

Publicado el 7 junio 2011 en Crónicas, Real Zaragoza y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Desde la Peña Zaragocista Ribera del Huerva me gustaria agradecer que hayas colgado el enlace del video en vuestra web, y espero que os guste a todos, incluido a Ángel Lafita que estuvo soberbio en el final de liga.
    También podeis algún comentario en nuestra web sobre el video, para seguir mejorando dia a dia.
    Un saludo desde María de Huerva.
    El Administrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: