Ángel Lafita: “Va a ser mi año,seguro”

Lafita. Foto: Nuria Soler. El Periódico de Aragón

Entrevista a Ángel de S.Valero en El Periódico de Aragón de hoy donde repasa el estado personal y del equipo de cara a la temporada que comienza:

Ángel Lafita: “Va a ser mi año,seguro” ( El Periódico de Aragón – 05/09/2010 )

–Está ya saliendo del túnel después de una época difícil por esas molestias en la rodilla izquierda que tanto han durado.

Sí ha sido difícil. Arrastraba molestias desde el año pasado, que fue un calvario en la segunda vuelta, porque no desaparecían y el equipo, en la situación en la que estaba, necesitaba la ayuda de todos. Me propuse en este verano trabajar duro, no tener vacaciones y hacer rehabilitación con la esperanza de que remitieran. Sin embargo, no aguanté en pretemporada lo que esperaba y volví a recaer. Por suerte, empezamos un tratamiento nuevo, que ha dado sus frutos. Y lo que va bien no hay que cambiarlo.

–Mientras no se curaba en su rodilla, por su cabeza pasaron muchas cosas, claro.

-Me llegué a plantear pasar por el quirófano, pero decidí no hacerlo e intentar agotar las opciones que me quedaban, que eran escasas, pero por suerte arriesgué y no me equivoqué.

–¿Y cómo está ahora?

La rodilla está muy bien, mejor que en mucho tiempo. Me noto una diferencia enorme con la temporada pasada, pero llevo poco tiempo entrenándome con el grupo y físicamente aún no estoy al 100%, después de casi un mes parado. Aun así, este descanso de la Liga me está viniendo fenomenal para ponerme a punto.

–No solo sufrió este verano con el aspecto físico, también estaba la incertidumbre sobre su futuro.

Pero eso no afecta tanto. Aun así, peor que lo pasé el verano pasado con si regresaba al Zaragoza o no, seguro que no lo iba a pasar en éste. Apenas le he dado vueltas, porque estuvo claro casi desde el principio. Hubo ofertas, equipos interesados, pero tuve la cabeza aquí, era mi única idea.

–Pero el club podía estar interesado en su salida. Necesitaba ingresar dinero por traspasos.

Es cierto y era consciente, pero el club creo que ha hecho un esfuerzo apostando por mí, por Ander y por alguno más por los que llegaron ofertas. A pesar de esa necesidad no ha querido debilitar el equipo y es digno de elogio.

–Su temporada pasada estuvo lastrada entre los problemas que vivió tras su regreso del Deportivo y la tendinitis en la rodilla. En éste, las circunstancias son otras.

Lo primero que digo es que no me gusta poner nunca excusas. Por muy mal momento que tengas se puede aportar al equipo y, además, no me gusta esconderme tras coartadas, no sirve de nada. Claro que la temporada pasada no fue fácil, pero di lo que di y ahora ya paso página. Tengo puestas muchas esperanzas puestas en este año, estoy convencido de que puedo ofrecer mucho.

–Vamos, que…

Sí, va a ser mi año, la temporada de Lafita en el Zaragoza, seguro.

–Usted ya triunfó en el Deportivo, sobre todo en su segundo curso. Era vital allí, rozó la selección, tenía un ´status´ en la Liga…

Se trata de recuperar eso cuanto antes. Y éste es el momento. Ese hueco que me hice en el Deportivo dentro del fútbol nacional quiero tenerlo en el Zaragoza. Sé que puedo lograrlo.

–Por sus condiciones y su historial su importancia aquí es grande. ¿Siente esa responsabilidad?

La siento y la asumo. Cada uno se pone la responsabilidad que cree oportuno. Desde que regresé al Zaragoza asumo que tengo un rol importante dentro del equipo y quiero cumplirlo.

–El deber es aún mayor tal y como ha quedado la plantilla, donde no sobran efectivos.

Está claro. Ahora más que nunca el Zaragoza necesita que sumemos todos. Somos un gran grupo, no muy numeroso en efectivos, pero sí con muchas ganas y con calidad. No van a faltar jugadores y, si es necesario, hay chicos en el filial que han demostrado que pueden tener un sitio.

–Aun así, que la plantilla es corta es más que una evidencia. Ahora mismo cuentan con 18 futbolistas.

-Pero es que de nada sirve lamentarse por ello. Hay que ponerse las pilas porque la Liga ya ha comenzado y perder el tiempo en lamentos no lleva a nada. Estamos lo que estamos y solo hay que mirar para delante. Aquí hay un compromiso gigante y vamos a dar lo máximo para hacer un buen campeonato. Ni por asomo pensamos en vivir una campaña como la pasada.

–También falta una referencia goleadora importante, quedó pendiente en el mercado de fichajes.

Pero no se trata de escudarse en que falta un delantero o no. Hay que hacer esos goles y repartirnos la tarea entre todos, desde la delantera hasta la defensa. Que el gol sea una faceta comunitaria, porque no podemos depender de un 9 que marque 20 goles al año, ya que no lo tenemos ahora. Cada jugador de la plantilla tiene que ponerse un reto en ese aspecto y tratar de cumplirlo.

–Con lo que hay, ¿cuál es el objetivo en la Liga?

Creo que hay que ser los mejores entre los doce o trece equipos que tenemos un nivel parejo. Hay seis o siete que están un punto por encima del resto, en otra Liga. Debemos estar lo más arriba posible y estando ahí igual suena la flauta y se puede mirar más lejos, pero hay que ser consciente de nuestras limitaciones.

–La afición del Zaragoza, con vivir un curso más tranquilo que el pasado, se conformaría.

Por supuesto y no se merecen tanto sufrimiento. Lo principal es no repetir esos errores, porque una vez te puedes salvar, pero dos es jugar ya mucho con fuego. Hay que hacer el mejor comienzo posible y llegar a Navidad en una situación más cómoda que el año pasado. Hemos empezado fuertes. En Riazor ante el Deportivo demostramos que estamos a un buen nivel, pero ahora tenemos dos partidos, ante el Málaga y en Santander, contra equipos de nuestra Liga. Y si queremos ser los primeros de ese campeonato pasa por ganar, sobre todo en La Romareda, y puntuar fuera.

–Le restan dos años de contrato. Si no renueva en este curso, el próximo verano puede ser movido para usted…

Ahora lo fundamental es jugar y lo único que quiero es sacar mi mejor nivel, no pienso en otra cosa. Es pronto para hablar aún, pero seguro que habrá acuerdo entre las dos partes a final de temporada porque el deseo existe.


El reto de superar su mejor curso goleador en el Deportivo ( El Periódico de Aragón – 05/09/2010 )

La meta: La mejor temporada goleadora del mediapunta aragonés fue la 08-09, cuando firmó ocho dianas en el Deportivo en Liga. Lafita mira a esa referencia con el deseo de superarla, algo que no pudo hacer el curso pasado en el Zaragoza. “Yo cada año me marco superar la cifra del anterior. En el Deportivo, en la primera campaña, hice tres, en la segunda, ocho en Liga y uno en Europa, y el año pasado fueron solo cuatro, tres de ellos en Liga y el otro en Copa. Quiero superar esa última cifra, pero si puedo marcar más que en mi mejor temporada en el Deportivo sería algo fantástico. Es todo un reto, claro“.

Publicado el 5 septiembre 2010 en Crónicas, Real Zaragoza y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

