La temporada del Real Zaragoza en números

Resucitados por la afición. Viñeta por José Antonio Bernal

Como mostraba la viñeta del genial José Antonio Bernal de hace dos años una vez más lo mejor del Real Zaragoza está temporada ha sido su fiel afición que puede atribuirse buena parte de los méritos en que el equipo haya mantenido la categoría.

La temporada se presumía muy difícil al ser un equipo recién ascendido y con una planificación deficiente de la temporada, con la salida de Zapater y Doblas en contra del sentir de los jugadores y la afición, el conflicto con Ewerthon, el culebrón Lafita, los fichajes frustrados de Negredo, Canella, Miguel Torres, Ricardo Costa, etc., fichajes tardíos, plantilla desequilibrada en puestos, fractura entre directiva y Marcelino, etc.

La primera vuelta fue terrible con sólo tres victorias y once derrotas, algunas por goleadas sonrojantes y terminando con 14 puntos en 19º puesto, con cambio de entrenador en la jornada 15 reemplazando Gay a Marcelino.

Tras tocar fondo con la derrota 6-0 contra el Real Madrid, el mercado invernal fue decisivo al incorporar siete futbolistas que pronto fueron fundamentales en el equipo: Roberto, Jarosik, Contini, Edmilson, Eliseu, Suazo y Colunga y saliendo otros que a juicio de los técnicos perjudicaban al equipo como Ayala, Ewerthon o L.Vallejo.

Se mejoraron los resultados en la segunda vuelta, con algún partido también decepcionante como ante el Gijón, Almería o Pamplona compensados con victorias destacadas como en Getafe fuera y en casa ante Valencia y Sevilla, sumando poco a poco puntos que permitieron salir de puestos de descenso pero manteniéndose al filo debido a lo bajo que se estaba. Finalmente se obtuvo la salvación clasificados en 14º puesto tras una temporada convulsa en directiva, técnicos y plantilla y sufrida terriblemente por la afición que pese a todo alentó al equipo consciente de la importancia de la permanencia.

Las estadísticas totales del Real Zaragoza en la temporada 2009/2010 son las siguientes:

Partidos Ganados: 10

7  en casa: tres en la primera vuelta : Tenerife 1-0, Getafe 3-0 y Almería 2-1 y cuatro en la segunda: Sevilla 2-1, Valencia 3-0, Mälaga 2-0, Espanyol 1-0

3 fuera, todos en la 2ª vuelta: Tenerife 1-3, Getafe 0-2  y Deportivo 0-1;

Partidos empatados: 11

En casa seis empates: tres en la primera vuelta Racing 2-2, Deportivo y Xerez 0-0 y otros tres en la segunda: At. Madrid 1-1, Mallorca 1-1 y Villarreal 3-3

Fuera 5 empates: dos en la primera vuelta: Sporting 1-1 y Málaga 1-1 y tres en la segunda: Valladolid 1-1, Athletic 0-0 y Santander 0-0

Derrotas: 17

En casa 6, tres en cada vuelta: Valladolid 1-2, Osasuna 0-1, Athletic 1-2, Sporting 1-3, Barcelona 2-4 y Real Madrid 1-2

11 derrotas fuera de casa, de ellas 8 en la primera vuelta (rotundas como Madrid 6-0, Barcelona 6-1, Sevilla 4-1, Mallorca 4-1 y Villarreal 4-2, claras como en Valencia 4-2 y por la mínima con el At.Madrid 2-1 y Espanyol 2-1), por sólo tres en la segunda: Almería 1-0, Osasuna 2-0 y Xerez 3-2.

Puntos alcanzados: 41, 14 en la primera vuelta, 27 en la segunda; 14 º puesto final.

Puntos en casa: 27 puntos, doce en la primera vuelta y quince en la segunda.

Fuera de casa: 14 puntos, dos en la primera vuelta y doce en la segunda.

Goles: 46 goles a favor -64 en contra

Goles  Casa: Mientras en la primera vuelta se marcaron 10 goles y se encajaron 8,  en la segunda se marcaron 17 y se encajaron 15, de ellos 4 del Barcelona.Total: 27-23

Goles Fuera: Mientras en la primera vuelta se marcaron 10 goles fuera y se encajaron nada menos que 33 con varias goleadas, en cambio en la segunda se marcaron 9 y se encajaron sólo 8, de ellos 3 en Xerez. Total: 19-41

Goleadores del Real Zaragoza: 46: Máximos goleadores: Adrián Colunga 7 goles (todos en la segunda vuelta); Arizmendi (incluyendo el marcado en el campo del Espanyol con la colaboración de un periquito) y Chupete Suazo 6 (también todos en la segunda vuelta). También marcaron Aguilar 4, Lafita, 3, Diogo,Jarosik,Pulido,Pavón,Ewerthon,Jorge López, Ander y Eliseu 2 y Contini, Gabi y Ponzio 1, más el de Negredo en propia puerta en La Romareda suman los 46 totales, repartidos entre casa y fuera así:

Adrián Colunga, 7 goles en 17 partidos, 853 minutos. Zaragocistas.com

Goleadores en La Romareda: 27 goles anotados, goleadores: Colunga 5, Arizmendi 4, Suazo, Aguilar, Pavón, Diogo Jarosik y Pulido 2, Jorge López, Lafita, Contini, Ponzio y Eliseu 1, y  Negredo en propia puerta el que falta.

Goleadores a domicilio: 19 goles anotados, media de uno por partido, con los siguientes goleadores: Suazo 4, Lafita, Colunga, Ewerthon, Ander, Arizmendi y Aguilar 2 cada uno y Jorge López, Eliseu y Gabi un tanto. Tres de penalty, los dos de Ewerthon y uno de Suazo en Tenerife.

Goles encajados / Porteros:

Roberto Jiménez: 15 partidos jugados, 17 goles encajados, media 1,13/partido, Partidos a 0: 7. Encajó 4 ante el Barça en La Romareda y tres ante el Xerez y el Villarreal en los dos últimos partidos lo que alteró sus estadísticas.

Roberto, el portero ideal. Zaragocistas.com

Juan Pablo Carrizo: 16 partidos disputados, Goles encajados:  29. Media:  1,81/partido. Partidos a 0: 4. Encajó 6 en el Nou Camp.

Javier López Vallejo 7 partidos jugados: 18 goles encajados, media: 2,57/partido. Partidos a 0: Ninguno, encajó 6 en el Bernabeu.

Jugadores más empleados: Leo Ponzio 3.040 minutos (34 partidos titular), Gabi 2.499 minutos (28 partidos de titular), Ander Herrera 2.218 y Arizmendi 2.058 minutos.

Leo Ponzio, el jugador más utilizado y más tarjeteado, 15 amarillas y 1 roja

Copa del Rey:

Respecto de la Copa del Rey, competición que tanto gusta en Zaragoza por ser la que más títulos nos ha reportado en la historia, lastimosamente no se paso de la primera ronda siendo eliminados por el Málaga: 1-1 en la ida en La Romareda con fenomenal gol de Lafita en remate de cabeza que posteriormente fue igualado con gol de penalty de Apoño y empate a cero en La Rosaleda malacitana en la vuelta resultando eliminados por el valor doble de los goles fuera de casa.

Gol de Lafita al Málaga en Copa del Rey

Anuncios

Publicado el 17 mayo 2010 en Crónicas, Noticias, Real Zaragoza y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: