Lafita y Cuartero con el “Proyecto Dani”

Daniel Suárez y Nana. Proyecto Dani. Foto: Heraldo de Aragón

Ángel Lafita y el Responsable del Área Social de la Fundación Real Zaragoza, Luis Carlos Cuartero, ambos representando al Real Zaragoza, participaron ayer jueves, 7 de enero, en un acto del Proyecto Dani.

El Proyecto Dani, tal como se explicó en articulo de Heraldo del que tomamos la información,  es un proyecto de terapia asistida con animales para enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Daniel Suárez, un zaragozano de 44 años, le diagnosticaron hace seis una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que provoca una parálisis muscular progresiva, más o menos agresiva, y que es terminal.

Daniel entró a participar en una terapia asistida con animales, terapia asistida en su caso con un perro labrador, Nana, y se siente mucho más activo.

La terapia la desarrolla la empresa Canem, pionera en Aragón en esta materia. “Se tratan de unas terapias alternativas que, a base de juegos, permiten mejorar la movilidad, la autonomía y, sobre todo, la autoestima”, explica Francisco Javier Martín, director de Canem Adiestramiento. Estos proyectos se desarrollan siempre en colaboración con una Fundación o Asociación de la Comunidad aragonesa. En el caso de Daniel, se trabaja con Araela, la asociación aragonesa de enfermos de ELA.

“El perro sirve de catalizador para que las personas interactúen con él, se sientan activas y hagan algo diferente”, explica Martín. Antes de conocer a Nana, la perra labrador que interviene en la terapia, Daniel se limitaba a pasar el día entreteniéndose con el ordenador, la tele y algún paseo pero con la terapia volvió a interesarse por algo nuevo.

“Nosotros trabajamos con el animal a base de premios: cada vez que hace algo bien, se le da comida, y cuanta más relación haya entre el perro y el paciente, mejor”, explica Martín. Para conseguir más autonomía con Nana, Daniel ayudó a diseñar un dispensador para darle de comer adaptado a su limitación: con un solo ‘click’ del ratón puede accionar el dispensador para que Nana coja el premio. Pero el sistema es provisional, ya que Martín, que se ha implicado especialmente en esta historia, ha puesto en marcha el proyecto ‘Dani’. “Queremos adaptar una ‘tablet’ a la silla de Dani mucho más sencillo que el de Hawking que le permita verbalizar lo que no puede decir y que, además, le dé la posibilidad de dar órdenes sencillas al animal”, con la tecnología de BJ Adaptaciones.

El acto tuvo lugar en el parque infantil Indiana Bill dentro de una campaña solidaria por la que se han sorteado a los adquirentes de unos boletos de tres balones, tres camisetas y tres banderines firmados por los jugadores del Real Zaragoza; Indiana Bill  aporta el dinero que falte.

El objetivo de Canem, Araela, BJ Adaptaciones e Indiana Bill es abrir camino para futuras iniciativas. “Nuestro propósito es que Dani sirva de punta de lanza para otras personas como él y que la sociedad sepa que hay ciudadanos que, como Dani que necesitan de su ayuda”.

Sin duda una causa que merece la pena y de la que queremos dejar constancia en nuestra página, tal como se ha recogido en la web del Real Zaragoza y en www.losblanquillos.com.

Anuncios

Publicado el 8 enero 2010 en Noticias, Prensa, Real Zaragoza y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: