El Zaragocismo humillado en el Bernabéu

Ángel Lafita. Foto: El Periódico de Aragón

Pues ni asalto ni sorpresa, al minuto dos de partido ya volvimos a la cruel realidad y el partido contra el Real Madrid se convirtió en un ejercicio de sufrimiento interminable viendo, los que resistimos hasta el final, como nuestro equipo era masacrado deportivamente por los blancos que se gustaron y recrearon y nunca sabremos si llegaron a compadecerse de los zaragocistas, compañeros de profesión al fin y al cabo.

El seis-cero final fue elocuente y reflejo de lo sucedido en el campo donde el Real Zaragoza fue tremendamente inferior al Real Madrid, aunque lastimosamente no sólo por méritos del rival sino sobretodo por carencias propias. Nadie se salva en el capítulo individual, Ángel Lafita intentó sin fortuna alguna incursión siendo lo más destacable de su actuación un disparo desde fuera del área que desvió Casillas.

Si hace un mes aludíamos a lo importante de cosechar buenos resultados antes de finalizar el año el balance ha sido absolutamente desolador con cuatro derrotas y eliminados de la copa.

Cierto es que el partido del Bernabéu no forma parte de la hipotética liga que toca disputar este año, pero el resto de equipos no encajan esos resultados y posiblemente nunca en la historia zaragocista se habían encadenado tantas derrotas abultadas como en este comienzo de temporada: 6 del Real Madrid y Barça; 4 de Sevilla y Mallorca, 3 en Valencia que pudieron ser más, etc., ante equipos que lógicamente visitarán La Romareda en la segunda vuelta, cuando los triunfos van a ser imprescindibles para salvar la categoría.

Aún es pronto para valorar si el cambio de entrenador ha sido acertado o no, es palpable que Marcelino no es el único ni el principal responsable de la clasificación zaragocista. Lo previsible es que José Aurelio Gay sea el encargado de intentar virar el rumbo de la nave zaragocista hasta final de temporada si los resultados mejoran aunque por matemáticas lograr las 10 victorias (o 30 puntos) precisas para la salvación supondrá sufrir hasta el final (ojala no), porque si la trayectoria no varía quién sabe que decisiones técnicas se tomarán.

En el capítulo de jugadores se observa una impotencia en los partidos preocupante, los jugadores lo intentan pero no consiguen competir y no parece que las recuperaciones de los lesionados Diogo, Luccin o Braulio sean suficientes; se precisa algo más que el prometido ariete para mejorar la calidad,; la defensa y el centro de campo también tienen importantes lagunas, aunque las posibilidades del mercado invernal y la capacidad económica del club son limitadas.

Quizá sea la hora de los canteranos, de los que más sienten el escudo y el zaragocismo: Lafita, Ander, Goni, Laguardia e incluso valores como Kevin, Alex, más los que Gay considere, que los conoce del filial, podrían asumir con valentía el reto de evitar el descenso que de consumarse podría ser la defunción definitiva del Real Zaragoza.

La afición, el sentimiento zaragocista, necesitan volver a asirse a una esperanza, remontar como sea. Primer envite: domingo 3 de enero en La Romareda ante el Deportivo a las 17 h., partido especial para Lafi y ahora vital para el devenir del Real Zaragoza en la competición.

Anuncios

Publicado el 20 diciembre 2009 en Crónicas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: